Clasificación histórica de la Tercera División del fútbol español, desde su creación hasta nuestros días.
La clasificación se presenta en dos ficheros; uno contiene la clasificación histórica por temporadas y el otro por puntos.
Los criterios seguidos para obtener la clasificación son los siguientes:
a) Clasificación por temporadas:
  Temporadas jugadas - Puntos Obtenidos - Diferencia de Goles - Goles marcados.
b) Clasificación por puntos:
  Puntos Obtenidos - Diferencia de Goles - Goles marcados.
La clasificación se establece club por club, es decir, no se agrupan los datos de clubs que desaparecieron y se refundaron, se fusionaron, etc. (como puede ser el caso del antiguo C.D. Málaga y el actual Málaga C.F., los distintos clubes de Almería, Burgos, Córdoba...). Esto quiere decir también que equipos filiales que reemplazaron a sus mayores al desaparecer estos, son considerados como un mismo club (por ejemplo, el Real Burgos es el mismo club que el antiguo Burgos Promesas, el Málaga C.F. es el antiguo At. Malagueño, el C.F. Palencia es el antiguo Cristo Olímpico...). Sin duda, habrá más de un error, porque en muchos casos es difícil saber si dos clubes son el mismo, o si hubo una desaparición/refundación de por medio. Cuando dos clubs han tenido el mismo nombre, el más antiguo se indica con un I (1 en números romanos) entre paréntesis, el segundo con un II, etc., excepto el más actual que figura sin ninguna indicación (Ejemplo, el Burgos C.F. (I) es el antiguo Burgos C.F.; el Burgos C.F. es el actual).
Esta clasificación aún no puede ser definitiva, ya que es enormemente difícil investigar las distintas fusiones, desapariciones y cambios de nombre de los clubs que han participado en Tercera a lo largo de la historia. Además, aún quedan algunos grupos en los que la clasificación publicada por las distintas fuentes no cuadra con los resultados de las mismas.
No están incluidas las promociones de ascenso, permanencia, etc., tanto si fueron por eliminatorias como liguillas (en particular las de los últimos años). En los años en que se jugó fase inicial, intermedia y final, sí he considerado la inicial y la intermedia, pero no la final, por ser más bien una fase de ascenso. Tampoco están incluidos los torneos de 1941-42 y 1942-43 que algunos autores consideran Tercera División, pero que para mí son más bien una promoción entre Segunda División y categoría Regional, ya que se disputó con clubes que participaron en estas categorías.
La clasificación está actualizada hasta el final de la temporada 2014-2015.
Fuentes de información:
* Anuario de la RFEF de 1991: La única que publica toda la Tercera, pero con numerosas omisiones y erratas. No sé dónde se puede conseguir, salvo en algunas bibliotecas públicas.
* Superdinámico (www.dinamico.es info@dinamico.net): La información histórica de Tercera está prácticamente copiada del Anuario antes mencionado, con mínimas correcciones y adiciones. A partir de lo publicado en 2002, se ha conseguido una mayor corrección de la información.
* Historia y Estadística del Fútbol Español, de Vicente Martínez Calatrava (vmcalatrava@yahoo.es): Sin duda la mejor fuente de información.
* Diversos diarios de información deportiva y general. No menciono ninguno por no dejarme otros en el tintero.
* Mis compañeros, y sin embargo amigos, de AREFE.
Notas de versión:
V16: 16/06/2017
  * Se añade la clasificación de la temporada 2016-2017
V15: 01/06/2016
  * Se añade la clasificación de la temporada 2015-2016
  * Se adapta la clasificación a la estructura de equipos y sociedades según criterio del CIHEFE (ver http://www.cihefe.es/cuadernosdefutbol/2011/02/2170/)
  * Se separan los datos del UD Salamanca B (1952-2013) del CF Salmantino, ya que por sentencia judicial se establece que el segundo no tenía derecho a ocupar la plaza del primero.
V14: 17/06/2015
  * Se añade la clasificación de la temporada 2014-2015
V13: 28/06/2014
  * Se añade la clasificación de la temporada 2013-2014
  * Se juntan los datos del C.D. Cifesa y el Real Madrid Castilla CF, por comprobarse que el primero fue absorbido por el segundo en 1946 (cuando se llamaba AD Plus Ultra) y se convirtió en el primer equipo de la entidad.
V12: 06/07/2013
  * Se añade la clasificación de la temporada 2012-2013
  * Se separan los datos del Peñarroya - Pueblonuevo C.F. en dos: Peñarroya - Pueblonuevo C.F. (I) (1947-1963) y Peñarroya- Pueblonuevo C.F. (1975-), llamado C.F. Peñarroya - Pueblonuevo hasta 1976.
  * Se juntan los datos del S.D. Llodio y los del C.D. Laudio, por comprobarse que en 2002 no existió fusión con el S.D. Salleko Lagunak, sino desaparición de este e integración en la estructura del primero.
  * Se separan los datos del C.D. Calatayud en dos: C.D. Calatayud (I) (1946-1965) y C.D. Calatayud (1966-1993), llamado At. Calatayud (I) hasta 1968.
  * Se añaden los datos del C.D. Balsicas (I) (1999-2002) a los del Lorca Dep. C.F. Olímpico (2002-2012) ya que la presunta compraventa de plaza es un traslado y cambio de nombre.
  * Se separan los datos del C.D. Egabrense en dos: C.D. Egabrense (I) (1924-1947) y C.D. Egabrense (1970-), llamado U.D. Egabrense hasta 1972.
  * Se separan los datos del Trujillo C.F. en dos: Trujillo C.F. (1942-1948) y C.F. Trujillo (1950-), llamado C.D. Trujillo hasta 1974 y C.P. Trujillo hasta 1979.
  * Se separan los datos del Arcos C.F. en dos: Arcos C.F. (I) (1955-1960) y Arcos C.F. (1965-), llamado U.D. Guadalete Arcense hasta 1977.
  * Se separan los datos del C.D. Utrera en dos: C.D. Utrera (I) (1948-1969), llamado C.D. Kimber desde 1960 hasta 1964, y C.D. Utrera (1975-), llamado C.P. Utrera hasta 1980.
V11: 03/07/2012
  * Se añade la clasificación de la temporada 2011-2012.
V10: 21/05/2011
  * Se añade la clasificación de la temporada 2010-2011.
V09: 31/05/2010
  * Se añade la clasificación de la temporada 2009-2010.
  * Se separan los datos del C.D. Visel Villacañas en dos: C.D. Villacañas (II) (1971-1996) y C.D. Villacañas (1998-), llamado C.D. Visel Villacañas hasta 2006, por comprobarse que se trata de dos clubs distintos.
  * Se separan los datos del C.D. Almoradí en dos: C.D. Almoradí (I) (1942-1948) y C.D. Almoradí (1953-) por comprobarse que se trata de dos clubs distintos.
  * Se separan los datos del U.D. Español S.V.R. en C.D. Español S.V.R. (I) (1967-1974) y U.D. Español S.V.R. (1974-1988) por comprobarse que son dos clubs distintos.
  * Se juntan los datos del Cádiz C.F. (I) y el Cádiz C.F., por comprobarse que el Hércules de Cádiz C.F. de la temporada 1943-1944 no fue el resultado de una fusión del primero con el C.D. Hércules Gaditano, sino una unión temporal de ambos equipos, que no desaparecieron en ese momento.
  * Se separan los datos del S.D. Juvenil de Puenteareas, por comprobarse que son dos clubs; el primero fundado en 1950 ó 1951 desapareció en 1965 y el segundo se fundó en 1970.
V08: 23/06/2009
  * Se añade la clasificación de la temporada 2008-2009.
  * Se incluye una lista con los cambios de nombre de los equipos que aparecen en la clasificación.
  * Se juntan los datos del C.D. Murense (I) y el C.D. Murense, por comprobarse que son un único club.
  * Se añaden los datos del U.D. Andraitx a los del C.D. Andraitx, por comprobarse que son un único club que cambió de nombre en 1968.
  * Se separan los datos del C.D. Villacañas antiguo (1961-1968) del actual C.D. Visel Villacañas (1968-), por comprobarse que son clubs distintos.
  * Se juntan los datos del S.D. Almansa y el A.P. Almansa por comprobarse que son un único club que cambió de nombre en 1966.
  * Se separan los datos del actual Crevillente Dep. (1967-) del Crevillente Ind. C.F. (1958-1963), por comprobarse que son clubs distintos.
  * Se juntan los datos del C. Órdenes y el S.D.C. Órdenes, por comprobarse que se trata de un único club, fundado en 1953.
  * Se juntan los datos del C.D. Cieza (I) y C.D. Cieza (II), por comprobarse que se trata de un único club (C.D. Cieza (I), 1931-1934) y se renombra el C.D. Cieza (III) como C.D. Cieza (II).
  * Se juntan los datos del C.J. Jacetano y el C.F. Jacetano, por comprobarse que se trata de un único club que cambió de nombre en 1973.
  * Se separan los datos del antiguo Flavia S.D. (1949-1963) del actual (1967-) por comprobarse que son clubs distintos.
  * Se pasan los datos de la temporada 1990-1991 del Melilla F.C. al U.D. Melilla B, por comprobarse que fue este el club que participó en Tercera esa temporada.
  * Se separan los datos del antiguo Úbeda C.F. (1941-1959) del actual (1972-2007) por comprobarse que son clubs distintos.
  * Se separan los datos del Sanvicenteño F.C. (1957-2002) del actual C.P. Sanvicenteño (2002-) por comprobarse que son clubs distintos.
  * Se modifica la temporada 1964-1965, por comprobarse que jugó en ella el C.D. Aragón (actual Real Zaragoza B) y no el U.D. Amistad de Zaragoza.
  * Se separan los datos del Juventud C.F. del actual Real Zaragoza B, por comprobarse que son clubs distintos.
V07: 30/05/2008
  * Se añade la clasificación de la temporada 2007-2008.
  * Se separan los datos del Lorca S.C. (1928-1931) del Lorca C.F. (I) (1940-1944), por comprobarse que son clubs distintos.
  * Se separan los datos del antiguo U.D. Teruel (1943-1946) de los del actual C.D. Teruel, por comprobarse que son clubs distintos.
  * Se juntan los datos del C.D. Binisalem y el C.D. Binisalem (I) por comprobarse que se trata de un único club.
  * Se separan los datos de la antigua Cultural Leonesa (1923-1931) de la actual (1939-), por comprobarse que son clubs distintos.
  * Se suman los datos del antiguo Recreativo de Huelva a los del nuevo, por comprobarse que son realmente la misma sociedad que cambió de nombre y se trasladó a al Federación Extremeña para evitar una sanción de la Andaluza.
  * Se separan los datos del C.D. Díter Zafra en tres equipos: G.E. Díter Zafra (1958-1964), U.D. Díter Zafra (1964-1969) y C.D. Díter Zafra (1969-), por comprobarse que el segundo es resultado de la fusión del primero con el C.D. Zafra y el tercero un nuevo club distinto de los anteriores.
  * Se separan los datos del C.At. Marbella (I) (1959-1989) y el C.At. Marbella (1989-1997, llamado Unión At. Marbella hasta 1993), por ser el segundo resultado de la fusión del primero con el U.D. Marbella (antiguo).
  * Se separan los datos del Alcázar C.F. (1955-1971, llamado Askar C.F. entre 1967 y 1969) de los del C.F. Gimnástico Alcázar (1972-), por ser clubs distintos.
  * Se separan los datos del Unión Sporting Vigo (1922-1939) de los del Club Vigués (????-1943), por ser clubs distintos.
  * Se separan nuevamente los datos del C.F. Hércules de Ceuta de los del S.D. Unión Áfica Ceutí, por comprobarse que el primero es un cambio de nombre del S.D. Jadú y no del África Ceutí.
V06: 29/05/2007
  * Se añade la clasificación de la temporada 2006-2007.
  * Se suman los datos del C.F. Morante de Montijo a los del C.D. Pastas Gallo, por ser un mismo club que se trasladó de Montijo a Puebla de la Calzada y cambió de nombre en 1965.
  * Se suman los datos del C.F. Hércules de Ceuta a los del S.D. Unión África Ceutí, por tratarse del mismo club que cambió de nombre la temporada 1957-58.
V05: 30/05/2006
  * Se añade la clasificación de la temporada 2005-2006.
  * Se separa el At. C. Saguntino en C. Ath. Saguntino (I) (1922-1933); Saguntino C.F. (1939-1948) y At. C. Saguntino (1951-), por ser tres clubs distintos.
  * Se integran los datos del Juventud C.F. Zaragoza en los del Real Zaragoza C.D. B, por ser ambos un mismo club, que cambió de nombre en 1962.
  * Se separan los datos del U.D. Amistad de Zaragoza (1943-1965) del Real Zaragoza C.D. B (1955-), por ser clubs distintos.
  * Se separa el primer Riotinto Balompié (1932-1969) del actual, por ser clubs distintos.
  * Se separa el Plasencia C.F. (1943-1947) del C.D. Plasencia (1947-1970) por ser clubs distintos.
  * Se separa el Moralo C.F. (1921-1959?) del Moralo C.P. (1955-) por ser clubs distintos
  * Se separa el Córdoba C.F. "B" (1997-) del C.At. Cordobés (1954-mediados de los 70), por ser en realidad dos clubs distintos, ambos filiales del Córdoba C.F.
  * Se separa el U.D. Español, de San Vicente del Raspeig (1940-1988) del A.D. Español (1989-2004), por ser dos clubs distintos.
  * Se modifica el U.D. Castilla de Valladolid, ya que el equipo que jugó en Tercera fue realmente el Castilla C.F. de Palencia, que se llamó At. Palencia desde 1971 hasta 1975 y Palencia C.F. Prom. hasta su desaparición en 1980.
V04: 08/06/2005
  * Se añade la clasificación de la temporada 2004-2005.
  * Se han corregido numerosas clasificaciones de los años 50, 60 y 70 a partir de lo publicado por Vicente Martínez y otras fuentes de información.
  * Se cambia el C.D. Quintanar del Rey (I) por el C.D. Quintanar de la Orden, por ser este el club que jugó en Tercera entre 1966 y 1970.
  * Se cambia la temporada 1965-66, por haber militado en ella el Pastas Gallo, de Puebla de la Calzada y no el CF Morante, de Montijo.
  * Se fusionan los datos del C.D. Chiclanero y el Chiclana C.F., por ser ambos un mismo club, fundado en 1957, y que cambió de nombre en algún momento entre 1966 y 1983.
  * Se fusionan los datos del Zeltia Dep. y el Porriño Ind. F.C., por ser ambos un mismo club, fundado en 1956, y que cambió de nombre en algún momento entre 1963 y 1980.
  * Se separa el Vic F.C. (1922-1943) del U.E.Vic (1943-), fundado por fusión del anterior con el Marià Ausa.
  * Se separa el Club Condal de Noreña (1940-1964) del Condal C.F. de Noreña (1968-)
  * Se separa el C.D. Aspense (1931-1959) del U.D. Aspense (1960-)
  * Se separa el Pinatar en dos clubs: Pinatar C.F. (1965-1997) y el Pinatar C.F.-E.M.F., (1997-), resultado de la fusión del anterior con el E.M.F. Pinatar.
  * Se separa el Yeclano en dos clubs: C.D. Yeclano (1940-1958) y Yeclano C.F. (1958-2004).
  * Se fusionan los datos del R.Europa Delicias y el Real Valladolid C.F. B, por ser ambos un mismo club, que cambió de nombre en 1973.
  * Se separa el Puente Genil C.F. en dos clubs distintos: Puente Genil C.F. (I) (1933-1974) y Puente Genil C.F. (1987-1995).
  * Se separa el Sporting Gijón B en dos clubs distintos: El C.At. Gijón (antes S.D. Camocha) que jugó en Tercera hasta 1970, y el Sporting Gijón B actual, que se llamó C.D. Gijón hasta 1978.
  * Se separan los C.D. Cieza en cuatro clubs distintos: C.D. Cieza (I) (1931-antes de la guerra); C.D. Cieza (II) (1942-1951 ó 1954); C.D. Cieza (III) (1954-1968) y C.D. Cieza actual (1970-).
  * Se separa el C.D. Bala Azul en dos clubs: uno hasta la fusión de 1996 con el Mazarrón C.F., y otro desde su refundación en 1997.
  * Se separa el Mazarrón C.F. en dos clubs: uno hasta la fusión de 1996 con el C.D. Bala Azul, y otro desde su refundación en 1998.
  * Se separa el Jumilla C.F. en dos clubs con igual nombre: el primero se fundó en 1929 y desapareció a finales de los años 60, y el segundo se fundó en 1975.
  * A partir de esta versión, todos los clubes figuran con su nombre completo, incluyendo siglas como C.D., C.F., At., etc.
  * Se separan los datos del Guadix en dos: Guadix C.F. (I) (1954-1960) y Guadix C.F. (1969-) por ser clubs distintos.
  * Se separan los datos del C.E. Felanitx (1975-) del C.D. Felanitx (1944-1971) por ser clubs distintos.
  * Se separan los datos del primer Chiclana C.F. (1948-1957) por ser un club distinto del Chiclana C.F. actual. Entre ambos, existió el C.D. Chiclanero (fundado en 1957).
  * Se fusionan los datos del C.D. Polvorín y el C.D. Lugo, por ser ambos un mismo club, que cambió de nombre en 1953.
  * Se separan los datos del Reus Dep. (1909-1951) y el C.F. Reus Dep. (1951-), por ser clubs distintos.
  * Se separan los datos del Aviaco Madrileño C.F. de los del Madrileño C.F., por ser el primero el resultado de una fusión entre el segundo y el A.D. Aviación, en 1967, y no un cambio de nombre.
  * Se añaden los datos del F.C. Malagueño a los del C.D Málaga, por ser ambos el mismo club, ya que en 1933 no hubo fusión con el Málaga S.C., sino que se extinguió este último.
V03: 16/11/2004
  * Se separan los datos del primer Real Titánico (1912-1962) del actual, fundado en 1964, por ser clubs distintos.
  * Se separan los datos del U.D. Entrego (1941-1963) de los del C.D. Entrego (1963-1990) por ser clubs distintos.
  * Se añaden los datos del Ceuta At. a los del At. Ceuta, por ser ambos el mismo club.
  * Se fusionan los datos del C.P Atalaya y C.P Talayuela, por ser el mismo club.
  * Se modifican algunos resultados de los años sesenta, a partir del Apéndice 20 A de Superdinámico.
  * Se añaden los datos del Ind. Melilla a los del Melilla F.C., por ser el mismo club, que cambió de nombre en 1984.
  * Se incorporan los datos del Emdem Betanzos (en realidad, Emdem F.C. de la Coruña) con el Club Coruña, por ser el mismo club.
  * Se separa el Betanzos en dos clubs: C. Betanzos (1918-1948) y Betanzos C.F. (1952-).
  * Se separa el San Martín de Sotrondio en dos clubs. El primero, fundado en 1950 desapareció en 1990. El segundo, fundado en 1990, incorpora los datos correspondientes al S.D. Rey Aurelio, por ser el mismo club que este.
  * Se separan los datos del Málaga S.C. (1930-1933) de los del Real Málaga. El primero se formó por fusión del segundo con el Sporting Club de Málaga.
  * Se separan los datos del antiguo Gimnástico Alcázar (1921-1949) del actual (1955-), por ser clubes distintos.
  * Se corrige un error en la temporada 1950-51, en que el Grupo III de permanencia en Tercera había sido consignado erróneamente como Tercera División. Por este motivo, se resta una temporada a los equipos: Celta Zaragoza, Europa de Barcelona, Hernán Cortés y Vilafranca.
  * Se corrige un error en la temporada 1962-63, en que figuraba el Sevilla At. (actual Sevilla B), cuando debía ser el At. Ceuta.
  * Se separan los datos del Real Granada (jugó en Tercera la temporada 1974-1975) de los del Recreativo de Granada, por ser distintos clubes.
V02: 22/06/2004
  * Se añade a la clasificación la temporada 2003-2004.
  * Se separan los datos del J.D. Mondragón (1942-1966) y el Mondragón (1966-), por ser clubs distintos.
  * Se separan los datos del Badalona (I) (1903-2003) y el Badalona (2003-), por ser este resultante de la fusión entre el anterior y el Badaloní.
  * Se separan los datos del Naval de Cartagena (I) (1947-1954) del Cartagena B (fundado como C.D. Naval en 1978), por ser clubs distintos.
  * Se separan los datos del Torrente C.F. (1940-1945) y el Torrent C.F. (1957-1993) por ser clubs distintos.
  * Se fusionan los datos del C.D. Veleño y el Vélez C.F., por ser el mismo club.
  * Se modifica la temporada 56-57, por haber militado en ella el C.D. Alesves, de Villafranca (Navarra) y no el Dep. Alavés Aficionado (actual Dep. Alavés B).
  * Se separan los datos del antiguo Nules C.F. (1931-1946) del actual Nules C.F. (1951), por ser clubs distintos.
  * Se fusionan los datos del Sporting Puerto Sagunto y el Acero, por ser el mismo club.
  * Se separan los datos del C.D. Cariñena de los del C.D. Sariñena, que estaban agrupados por error.
  * Se separan el C.D. Iliturgi (I) (1922-¿1970?) y el Iliturgi C.F. (¿1945?-1994) del Iliturgi actual (C.D. Iliturgi, 1995-) por ser clubs distintos.
  * Se fusionan los datos del Riffien Jaddú y el Imperio de Ceuta, por ser ambos un mismo club.
  * Se fusionan los datos del At. Onubense y el Recr. Huelva B, por ser ambos un mismo club.
  * Se modifican algunos resultados de las temporadas 1950-51, 1951-52, 1952-53, 1953-54, 1954-55, 1955-56 y 1956-57 a partir de nuevas informaciones recibidas.
  * Se fusionan los datos del Villosa y el Llodio, por ser este un cambio de nombre del anterior.
  * Se fusionan los datos del Águilas C.F. (I) y el Águilas, por ser ambos un mismo club, fundado en 1925.
  * Se separa el C.D. Huesca (1929-????) del U.D. Huesca (1940-1956), por ser clubs distintos.
V01: 12/02/2004
  * Primera versión "con historia". A partir de aquí se reseñarán puntualmente las modificaciones que se hagan a la clasificación.
V00: 05/11/2003
  * Versión inicial.
Para cualquier duda, corrección o comentario, podéis dirigiros a:
Eugenio Llamas (ellamasg@hotmail.com)